Elige al empleado del mes: ¿Virgo o Capricornio?

Tienes un proyecto y un equipo de trabajo bien avenido. Como idea motivadora, decides elegir cada mes al individuo más destacado. Tal reconocimiento será acompañado con una bonificación en la nómina.

Para inaugurar la selección de los mejores del mes, hay dos candidatos claros: Virgo y Capricornio. Ambos han sido sobresalientes desde que se incorporaron al equipo.

Aprovechamos el cierre del mes de Virgo y que hace unos días hablábamos de su estilo en el trabajo para ponerlo junto a Capricornio, un signo con el que comparte bastantes puntos fuertes.

Virgo y Capricornio, trabajadores modélicos

Cualquiera que necesite contratar personal estaría encantado de contar con Capricornio o con Virgo. Los dos destacan en cualidades como éstas:

Responsabilidad. Cumplen eficientemente con las funciones que les asignas. No necesitan supervisión.

Valentía ante el esfuerzo. Trabajan duramente. Además, arrimarían el hombro si, en un momento dado, hubiera que hacer horas extras, trabajar en fin de semana o posponer las vacaciones.

Lealtad. Respetan los principios e intereses del proyecto, las normas y los términos de su contrato.

Eso, si todas las partes juegan limpio. Si no, Capricornio comienza a guardar cartas bajo la manga y a usarlas estratégicamente.

Orden. Los dos están igualados en esta faceta. A ella, Virgo le suma una considerable pulcritud.

Sentido práctico. Otros fueron contratados por su idealismo o su imaginación. A Virgo y Capricornio se les pide pragmatismo, que es en lo que ambos brillan.

equipo de trabajo

Dependiendo de tu proyecto y de tus preferencias, tal vez te ayuden a decidirte otras características suyas. ¿Nos adentramos en las diferencias?

Virgo en el equipo

1. Perfeccionista, meticuloso. Capricornio también afina los detalles, pero lo de Virgo es exagerado. Su trabajo ha de quedar impecable. En ocasiones, se entretiene demasiado puliendo aspectos poco relevantes.

2. De una concentración asombrosa. Cuando se mete de lleno en una tarea, tiene la capacidad de aislarse mentalmente de lo demás (ya pueda haber una banda aporreando tambores a su alrededor). Eso lo hace muy productivo.

3. Motivado por la mejora. Dar lo mejor de sí mismo y progresar cada día. Ésa es suficiente motivación para Virgo.

Abunda en críticas y puntualizaciones dirigidas hacia sí mismo o hacia sus compañeros. Resulta cargante cuando se pasa de tiquismiquis, pero siempre suele actuar de buena fe.

4. Adaptable. Como mutable que es, Virgo agarra comba rápidamente cuando se produce algún cambio. No es que le entusiasme, pero lo hace muy bien.

5. Humilde. Es poco dado a exhibir sus capacidades y sus logros. En el mundillo laboral, con tanta competencia, tal vez sea un hándicap que no quiera o que no sepa promocionarse.

Capricornio en el equipo

1. Ambicioso. Capricornio se traza metas altas. Pierde el interés si en su actual posición no hay posibilidades de ascenso. Apunta a alcanzar prestigio, una buena posición. Al contrario que Virgo, Capricornio sabe venderse muy bien.

2. Determinado, perseverante. Cuando en el horizonte hay una meta por alcanzar, Capricornio muestra una fuerza elogiable. Trabaja pacientemente, a ritmo constante. Si su objetivo y el de tu proyecto están alineados, el éxito es el único resultado posible.

3. De evidentes habilidades organizativas. Desde sus primeros balbuceos, las está practicando. Es un maestro organizándose a sí mismo, así como supervisando a otros y delegándoles funciones para lograr una mayor eficiencia.

4. Pionero. Tarda en adaptarse a los cambios impuestos desde fuera. Pero es hábil ideando mejoras para la organización y planteando sus iniciativas.

5. Reservado. Habla poco. Suele mantener al margen su vida personal. Le presta más atención a los “peces gordos” que a los mindundis. En resumen: al trabajo va a trabajar… y punto.

¿Y el elegido / la elegida es…?

Estás en un brete. Aunque en sucesivos meses destaques a empleados distintos, el privilegio de ser el primero de los favoritos sólo se lo llevará uno; el que elijas ahora.

Agarra tus motivos y pronúnciate. ¿Quién encabezará la lista?

Tienes toda la semana para dejar tu voto en la encuesta. Gracias por asumir el incómodo papel de “juez”.

ACTUALIZACIÓN: Así quedó la encuesta. Capricornio destacó un poco ante Virgo en esta ocasión.

enc-virg-cap

Si te gusta la entrada, comparte, por favor...

Comments

  1. CáncerTito says:

    Dependiendo de que este necesitando creo que ambos serían meritorios de la bonificación. Si estoy en proyecto un donde debe imperar la calidad y una cantidad normal del trabajo ( por ejemplo un programador) me iría con Virgo.

    Si estoy en un proyecto donde me interesa la motivación, liderazgo, una buena calidad y muchisima más productividad y cantidad ( Profesorado, Gerencia) me iría con Capricornio.

    Si el factor a decidir sería quién me simpatiza más para darle un aumento diría que Virgo. La ambición de Capricornio a veces lo suele llevar a ser pretencioso y aunque nunca le hace mala cara a unos cuantos dolares más; al final no se verá tan motivado como Virgo quién su característica humildad y buenas formas (eso también hay que considerar) lo hace pasar por alto a si mismo sus excelentes aportes y pulcritud en el trabajo.

    He trabajado con ambos y los dos son excelentes candidatos.

    • Casandra says:

      Desde luego que sí, CáncerTito. Los dos son excelentes. Depende de lo que tú has dicho; del proyecto que tengas en mente y de las cualidades que necesiten destacar en él.

      Gracias por el aporte. 🙂

  2. De virgo tengo a mi compañera de banco de los 6 años de la secundaria y a la hora de trabajar, nos conplementabamos muy bien ademas de que sabia escuchar y si necesitabamos ayuda con ideas ibamos con una profesora que tambien era de virgo y nos ayudaba con los detalles que a mí se pasaban de alto (virgo era ‘vaga’ a la hora de planear y lo dejaba todo a una acuariana jajaja).
    Sobre capricornio tengo a hermano que prácticamente podria ser un empleado del mes por que trabaja duro, meticuloso, el que dirige al equipo del trabajo pero es muy tradicional y creo que por eso eligiria a Virgo por que se adaptan más si es que en el trabajo hay que innovar con algo según mi punto de vista comparando a las personas que nombre y un par más.

    • Casandra says:

      Los dos son trabajadores duros, duros. Pero, sí, Virgo es más adaptable con los cambios que le llegan desde afuera y Capricornio prefiere hacer él/ella los cambios, si son necesarios. 😀
      Gracias, Rolu!

  3. Scorpionna says:

    Elijo a capricornio porque como virgo se pierda en los detalles puede acabar retrasando todo el trabajo, prefiero que se centren en lo importante en lugar de en cada detallito que a lo mejor en algunos casos carecen de importancia. En una relación esos detalles son importantes pero en un trabajo pueden perderse entre mil detalles dejando lo importante como algo más….

    Eso lo he visto yo misma cuando he trabajado con un virgo, son buenos y minuciosos ´si, pero como no les centre en lo importante (y que sean en eso en lo que aplique todo su detallismo) puedes acabar con retrasos en entregas o que lo importante acabe pasando desapercivido entre tanto detalle ¿entre tanto detalle como encuentra uno lo más importante de todo? Eso si si se les enfoca funciona bien. Un capri se centra más en lo más importante y se esmera en ello a fondo, las partes secundarias las delega en gente que puede controlarla, y no hace mal en hacerlo si no puede ocuparse de todo eso le vuelve más efectivo. ¿que problema hay que otros hagan eso secundario? a lo mejor se les da mejor que al capri de forma que todo el proyecto acaba ganando.

    • Casandra says:

      El perfeccionismo es terrible según qué trabajos… 🙁 A lo mejor en una cirugía, se agradece que Virgo se esmere con cada detallito. En otro tipo de trabajos, donde no haya que hilar tan fino, sí parece un obstáculo.

      Yo también veo más eficiente lo de ocuparse de lo importante y delegar el resto.
      Saludos, Scorpionna!

  4. Natalia says:

    Soy libra. Nada incómodo asumir ese papel. Virgo tiene una lucidez y una frescura mental de la que el serio y lúgubre capricornio carece. Sin duda, prefiero un compañero virgo a mi lado.

    • Casandra says:

      Ah… En eso no había caído… en los bajonazos ocasionales de Capricornio. 😮
      Ahí tenemos otro punto, entonces.
      Gracias, Natalia!

  5. Capricornio y virgo de compañeros, o virgo y virgo, o capricornio y capricornio, puede ser que se lleven superbien o se odien a muerte. Yo que soy Capricornio me tocó trabajar con un virgo, admiraba mucho su método de trabajo, y reconozco que era muy exigente consigo mismo y con los demás, a mí no paraba de puntualizar, pero reconozco que prefería a alguien trabajador y pulcro como ese virgo que conocí a uno vago, pues sí hay virgos vagos, que también tuve que lidiar, sólo se dedicaba a criticar, lo suyo lo hacía mal y encima no aceptaba ordenes. ¿Puede un virgo comportarse así? ¿Sería su ascendente?

    • Casandra says:

      Ja, ja… Bueno, lo de criticar a otros sí que iba con su signo. Pero el Virgo “positivo” del que hablamos aquí también es exigente y crítico consigo mismo, como el primero que describes.

      Flojos, negligentes y envidiosos los encuentras en todos los signos. En lugar de esforzarse en hacer bien lo suyo, tiran el trabajo de los demás para sentirse mejor consigo mismos y seguir sin esforzarse. Es mejor que no le echemos la culpa a ningún ascendente, ni al mediocielo, etc. 😆 Digamos que es un Virgo a medio hacer o echado a perder. ¿Te parece?

      Saludos, Ros! 🙂

      • Nicolás (Virgo) says:

        Pero Casandra, ¡te juro que he escuchado de un tipo de Virgos del que todo el mundo se queja! Creo que sería bueno mirar por qué habrá este tipo de virgos y por qué brillan por su irresponsabilidad, vagancia y desprolijo. Conozco a varios que son así. Además, escuché que unos amigos se estaban quejando de que los virgos eran tremendamente irresponsables. Obviamente yo dije que esa era una excepción muy rara. Pero ahora que lo experimento, hay MUCHOS virgo que son así. Tiene que haber una razón por la que haya virgos tan desjuiciados. Tanto que resaltan por ello. Personalmente yo, alguna vez fui tremendamente desjuiciado, pero eso sólo me pasa cuando estoy deprimido o desmotivado. O cuando me he dado tan duro que, por compensar, termino siendo todo lo contrario. Sin embargo, no sé si esta sea la causa por la que el resto de otros virgo son tan desjuiciados

        • Casandra says:

          Llama la atención, sí. Una probabilidad (quizás remota) es que el perfeccionismo les juegue en contra.

          Las personas muy perfeccionistas, a veces, no hacen nada porque se van a equivocar y no les quedará también como quisieran. No se arriesgan, porque no quieren que, si fracasan, otros puedan verlo. Y aplazan su trabajo porque no es el momento “perfecto” para hacerlo, porque les faltan recursos… o por cualquier otra razón. Total, que hacen una especie de vuelta de campana. 😆

          Es una hipótesis más.
          Gracias por comentar, Nicolás! 🙂

  6. Voto por Capri obviamente! … supongo que como en todo, debe haber cabras descarriadas por alli, que no tengan ambiciones laborales grandes… pero yo no conozco a ninguno asi…

    • Casandra says:

      Yo tampoco conozco a ningún “cabra loca” Capricornio. 😀 Pero seguro que hay alguno, ja, ja…
      Saludos, Arisu!!

  7. Salvador Soren (Micio) says:

    ¿Qué decir? Pues en mi actual trabajo soy de los más confiables y casi la mano derecha de la encargada jejeje. Tan así que me confía muchas cosas. Sabe que puede confiar conmigo y nos llevamos super bien. Capricornio siempre es discreto y se gana a pulso el que confíen en él para solucionar muchas cosas. Unos compañeros incluso han dicho “luego se nota cuando estás” haciendo referencia a que el trabajo es realizado de manera más eficaz y rápida. O sino me dicen “qué bueno que regresaste”.

    Saludos, Cassy :3

    Tenía rato que no comentaba, con eso del trabajo, el negocio, el gimnasio (ya llevo casi 5 meses yendo diario y me estoy poniendo super fuerte o “mamado” como decimos en México) y los romances casi no tengo tiempo jajaja.

    • Casandra says:

      ¿Todo eso llevas pa’lante? ¡Para quitarse el sombrero, Micio! 😀
      Te felicito. Admiro mucho a las personas que tienen metas y ponen su esfuerzo y su ilusión en ellas (negocios, romances… o lo que sea). Ojalá que sigas así de fuerte, por dentro y por fuera, ja, ja…
      Me ha alegrado verte. ¡A seguir, Capi! 🙂

  8. TswordZ says:

    Hmmm, en un equipo pequeño puede que escoja a Virgo, ya que puede sentirse por no haber sido escogido y eso afecte un poco su desempeño. A capri le afectaría menos por ser más pragmático.

    Ahora bien, el tema de hacer crecer el negocio, comenzar a organizar y su perserverancia creo que lo harían avanzar más en lo suyo. Cierto que es más probable que el trabajo de virgo esté mejor hecho, pero el tiempo extra que le tome le impidiría alcanzar la altura de capri, que a fin de cuentas tampoco hará un mal trabajo, quizás tan sólo un poco más que suficiente, pero justamente eso le permitiría avanzar en más cosas a la larga, lo que beneficiaría a la empresa.

    • Casandra says:

      A mí me parece que a Virgo lo que le quita puntitos es el perfeccionismo. El Capi también se esmera pero, como tú sugieres, avanza un poco más porque parece que le es más fácil dejar un trabajo cuando está suficientemente bien hecho para moverse al siguiente.

      En actividades o negocios más complejos creo que eso es un punto fuerte.
      Gracias, TswordZ. 🙂

  9. Virgo… Se adapta al trabajo, pero no fueran por las quejas y los detalles, pues… El caso es que, como virgo, prefiero la calidad que cantidad, además me basta con saber que hice un excelente trabajo, y por supuesto, trato de corregirme a mí misma, si lo hago para lo demás, trataría de tener tacto o me lo guardo para mi.

    Cuando me dicen: Eres excelente o sigue así. Yo: *Con cara de what* Si, claro…

    Pd: Excelente trabajo ese de inspeccionar las mejoras xD.

    Saludos, Cas.

    • Casandra says:

      Depende del trabajo en el que caiga un Virgo. El de inspector, por ejemplo, le cae como anillo al dedo, porque tiene que ser muy, muy minucioso. 😀 Ahí importa más la calidad que la cantidad, creo.

      Gracias, Des. 🙂

error: Content is protected !!