Dime cómo amas y te diré de qué signo eres

¿Cuántas veces has escuchado: Eso no es amor: es obsesión, es lujuria, es conquista, es costumbre…?

¿Y si admitimos que cada cual entiende el amor a su manera y, debido a eso, actúa de forma distinta?

Los griegos ya distinguían cuatro tipos de amor (Eros, Storgé, Philia y Ágape). En la actualidad, hay psicólogos que han hecho otras clasificaciones. Y, para saber por dónde van los tiros, nos vamos a quedar con la propuesta de uno de ellos, John Alan Lee.

Este psicólogo, inquietado por el comportamiento amoroso de nuestra especie, establece seis arquetipos amatorios.

¿Qué te parece si los conocemos y, para divertirnos, los asociamos con los signos del zodiaco que encajan mejor en ellos?

amor

Los 3 primarios

Según su clasificación, los tres tipos de amor primarios son:

Ludus: (Amor juguetón, de conquista) El amor es visto como un reto, como una aventura emocionante. El amante no pretende hacer daño a sus conquistas. Pero sí se lo hace cuando esperan de él/ella compromiso o apego hacia una sola persona.

Los signos que más encajan con esto parecen ser Aries y Sagitario.

Storge: (Amor de compañía) Este amante suele partir del terreno de la amistad, del conocimiento de la otra persona y el descubrimiento de afinidades en él/ella. Busca una pareja compatible y que comparta su mismo nivel de compromiso.

Aquí van bien Virgo y Géminis, a pesar de que puedan diferir en el nivel de compromiso que exijan a su pareja.

Eros: (Amor romántico) Este amante vive la experiencia amorosa desbordando pasión (física y emocional). Todos conocemos este estilo, tan bien reflejado en canciones, películas y demás.

Los que se acercan más a él pueden ser Tauro y Cáncer.

Los 3 secundarios

A esos tres tipos primarios, les siguen los secundarios, que serían una mezcla de los anteriores:

Ágape: (Amor altruista) El amante valora los intereses y las emociones de la otra persona más incluso que los de sí mismo/a. Es un amor desprendido, un intermedio de Eros y Storge.

Libra y Piscis, tan preocupados por dar gusto a sus respectivas parejas, parecen acercarse a este estilo.

Manía: (Amor posesivo) La pasión predomina en este amor tan intenso, que a veces deriva en lo obsesivo. Es un giro de rosca al romanticismo, donde el amante puede verse en un culebrón de altibajos emocionales, celos, sospechas y un dramón de aquí te espero.

Escorpio y Leo se acercan a este amor tan telenovelero, que se considera un intermedio entre Eros y Ludus.

Pragma: (Amor pragmático) El amante pragmático tiene sus expectativas sobre una relación y no se conforma con menos. En estas cuestiones, manda más la cabeza que el corazón. Se supone que está a medio camino entre Storge y Ludus.

Capricornio y Acuario, cada cual con sus baremos, pueden reflejarse en este estilo.

¿Te parece acertada la asociación de los signos con los tipos de amor?

En este momento de tu vida, ¿con qué estilo (o estilos) te identificas más? ¿Qué tipo de amor/amante es el que te atrae?

Si te gusta la entrada, comparte, por favor...

Comments

  1. AriesDeCorazónYDeNacimiento. says:

    Hola. Esto es cierto. Yo siendo Aries, antes solía ser así. Me costaba ser fiel a una sola persona. Aunque, con el tiempo uno aprende a ser fiel. Además de que se puede decir que lo que me hace “menos culpable” es que mis infidelidades únicamente fueron por internet. Aunque, llevo tiempo de cambiar. Ya no me interesa ser infiel. Ni lo soy. Ahora que tengo más edad, sé que la madurez que eso representa se da en mi. Porque ahora sé que quiero una relación de pareja seria y comprometida con fines matrimoniales y de procreación.

    Saludos, a todas las damas de asidua lectoria de esta comunidad de aficionados a la Astrología. Saludos para la administradora de esta sala. O sea, saludos para ti, no te hagas la disimulada, Casandra.

    Nos vemos.

    • Casandra says:

      Gracias, Aries! No, hombre. No disimulo, ja, ja…
      Me alegro de que tengas tan claro lo que quieres. Eso es una ventaja. 🙂
      Saludos.

      • Casandra tengo un problema… A ver te cuento un poquito por encima, soy Virgo ascendente leo y estoy enamorada de una sagitario desde hace 3 años (fue la primera) despues de 3 años casi sin hablar (solo en partidos) yo decidi agregarla y comenzamos a hablar… Le comente que me gustaba y ella me respondio sorprendida pero creo que intento ser suabe,esto lo hize por que creia que se iba para siempre del pais aunque mas tarde me entere de solo era para un año y me arrepenti un poco, cuando me entere de que no se iba para siempre cada vez que hablaba con ella por facebook me ponia muy nerviosa y en un moemnto de la conversacion me marchaba y la dejaba a medias… se que es horrrible pero es que no podia… Cuando reuni el valor suficiente para hablarle enserio ya no contestaba… Me gustaria llamar su atencion de nuevo y no se como, creo que que no me mandara a tomar vientos cuando le dije que me gustba es buena señal ¿Algun consejo? TT.TT

        • Casandra says:

          Más bien, te felicito por la iniciativa que tuviste de hablarle de lo que sientes por ella. Fue muy valiente. Quizás ella sigue tan sorprendida que no sabe qué hacer. Creo que puedes probar a reanudar la conversación de nuevo, enviándole algún mensaje (si es que no existe la posibilidad de salir a tomar un café).

          Pregúntale cómo está, qué tal le va en sus cosas, dónde ha ido últimamente… Deja por el momento el tema incómodo, para ver si se puede reanudar la comunicación. Es mi opinión. (A ver si alguien, más ducho en la materia, te aporta un tip interesante.)

          Si te manda a tomar viento, no es porque tú hayas hecho algo malo, al contrario. Es un riesgo que corriste, pero fue muy honesto y valiente por tu parte. 🙂

  2. marttss says:

    La verdad que si veo la asociación entre los signos y los tipos de amor. Aunque me parece que los que peor salen parados somos los Escorpio, siempre con la palabra posesivo detrás jajaja
    Y mirando mi caso, Escorpio con ascendente Leo, veo que podría protagonizar la próxima novela de la televisión jajaja

    • Casandra says:

      A mí también me ha tocado ese amor tan desesperado. ¡Rayos! 😆

    • Nirvana says:

      Eres un hombre escorpio? Estoy encaprichada de uno… viene y va, cada semana aparece una vez o asi. Es normal en vosotros? Si la persona os interesa para algo mas que entreteneros no haceis eso verdad? Ya se que no viene a cuento pero quiero saber…

  3. Highlander says:

    es cierto. me gusta compartir algunos ideales cuando “busco” o encuentro con quien formar una relacion. mas que nada la compañia, compañerismo y sobre todo, que sea mi cómplice.
    y mira, que coincidencia que los regidos por mercurio concorden con ese tipo de amor 😀 <3

    • Casandra says:

      Para una relación a largo plazo (cuando Géminis siente cabeza) suena bien. 🙂

  4. Greicy Leal says:

    Soy Virgo, y le doy toda la razón al post, aunque también me voy por lo pragmático. Es una combinación de los dos, en realidad.

    Buen post, Casandra.

  5. Los tres tipos secundarios me suenan conocidísimos.

    Mi amor pisciano siempre es altruista, desinteresado, vivo para dar gusto al corazón de la persona amada. Sin embargo mi luna en escorpio mete su aguijón y me hace ser posesiva y como bien mencionas, estar llena de altibajos. Por si fuera poco siempre tengo expectativas más que elevadas en las relaciones y si no se alcanzan a cubrir, soy tan fría como un tempano de hielo… tal vez se deba a mi ascendente capricornio.
    Qué problema.
    Muy buen post, muchas gracias, siempre es un placer leerte.

    • Casandra says:

      Gracias, Dana. Quizás es que amamos diferente, según la ocasión y la persona, aunque predomine un estilo más que otro. (No sé. Estoy pensándolo.) 🙂

  6. kotomi912 says:

    Jajaja ¡es increíble tu puntería casandra!
    La verdad es que en cuestiones de amor siempre me identificaba mas con Escorpio, a pesar de mi orgullo leonino(por supuesto jajaj) ya veo que lejos de distar del amor típico leonino, pasa que todos somos así de drama- románticos a lo Escorpio jajaja

  7. Sagitariana xD says:

    Yo creo que estoy mas enamorada del amor que de una persona en especial xD, amo ver parejas enamoradas y que andan pegados todo el tiempo , pero no me imagino a mi siendo una de ellas jjjaja, como que tengo miedo en convertirme como varias de mis amigas que se ciegan por amor hasta llegar al punto de que “no pueden vivir sin él” o depender solo de esa persona, por eso no trato de tomarme muy en serio a los chicos que me gustan y solo tratar de divertirme. Se que no esta del todo bien y mis amigas también me lo reclaman porque según ellas debo ser mas sentimental y no tomármelo a la ligera :p.

    • Casandra says:

      Por suerte, cada cual es feliz con unas cosas. A mí también me gusta “lo bonito” del amor. Pero, cuando uno tiene pareja, toca aceptarlo todo. Hay más en una relación que romance y carantoñas: compromiso, comunicación, etc. Ya llegará el tiempo. 😀

  8. Geraldyne says:

    Hola 🙂 bueno yo creo que es bastante acertada la asociación 😀 y me parece además un tema bastante interesante 🙂 me siento identificada con varios estilos: con el ágape, aunque creo que en mi caso sería mezclando todo eso con mi amor, amor propio, con eros, porque justo así es que me gusta dar y recibir amor jeje, y según los que me conocen, también desbordo una dulzura especial, el storge, porque yo también hago eso, conocer a la persona, porque necesito tener confianza de lo que siento y en la otra persona, el ludus porque también veo el amor así, no me gustan las cosas fáciles en ningún aspecto de la vida, y lo veo así como una aventura única, sólo en eso, porque no me gusta para nada hacer sufrir a mis conquistas, aunque a veces es imposible evitar el sufrimiento a los demás y porque puedo tener un nivel de compromiso bastante elevado, prefiero relaciones verdaderas y profundas a cientos de relaciones superficiales y vacías, y pragma, porque con el tiempo he desarrollado eso de tener expectativas sobre una relación y no me conformo con menos, y en algunas ocasiones, puede mandar más la cabeza que el corazón, pero esto no sucede siempre. Todo es en base a lo que he vivido. Hace unos años sería nada más ágape y eros con los que me hubiese sentido identificada jeje, era más ingenua.
    Y bueno el tipo de amor que más me atrae es el eros, también podría atraerme el ágape y el storge, aunque de verdad el que más me atrae es el eros jeje 🙂 😀

    • Casandra says:

      El Eros también me gusta a mí mucho. Veo que no mencionas el que nos ha tocado a algunos (el Manía). Qué horror. 😆

      • Geraldyne says:

        Es cierto, jeje no he mencionado el manía y pues sí, me ha tocado vivirlo con un hombre capricornio, con el que no planeaba tener una relación amorosa, o sea, de él hacia mí, él era el que sentía ese “amor” por mí. Realmente me espantó, sentí como si me quitaba mi energía, hasta la libertad para expresarme, pues todo lo que yo decía era para él significaba que yo quería algo más. Así que hice lo que mejor sé hacer, escapar XD

        • Casandra says:

          Qué bien que lo hiciste… Y qué curioso es ver a un Capricornio perder el tiempo así. ¿Será que le dio una vuelta de tuerca al pragma hasta obsesionarse? Ni idea. 😮

  9. Suena interesante, esto de los no-sé-Qué Amatorios. Quizá me ponga a investigar más a fondo y escriba algo sobre Manía, que se oye sumamente interesante -Le gusta el drama, plz-

    Ah, muchas gracipor tu Post, Cassy. Me subiste el ánimo luego de que un cangrejo me lo tumbara (y por cangrejo entiéndase mi hermosa madre Cáncer). Esto es lo mejor para cuando una no quiere dormir y no tiene ni repajolera idea de qué chingaos hacer xD

    Gracias otra vez~ -An manda patatas-

    • Casandra says:

      ¡Patatas! Bieeeen… 😀
      El Manía da para escribir un telenovelón. Suena intensísimo.
      Gracias a ti, An. 🙂

  10. Julio Antonio Martinez Gonzalez says:

    Muy cierto!
    Amo ser cáncer, saluditos casandra.

  11. Miguel A. Huanay Figueroa says:

    Hola Cas, tanto gusto comentarte de nuevo después de tiempo.
    La verdad es articulado ha estado chistoso y me ha sacado un par de risas sonrosadas. Siendo Géminis, debo indicar que es totalmente cierto en mi caso lo del Storge, es divino poder no solo ir descubriendo mediante charla y pasatiempos los gustos en común y que mejor aun el poder compartirlos hasta el hartazgo (que prácticamente estando así de alegre, se hace infinito. Ahora, quizás por mi Ascendente o Luna (Libra/Tauro) es que aparte me siento de veces en los tipos Eros y Manía (a Marte lo tengo en Escorpio) 😛

    • Casandra says:

      Yo no tengo ni idea. Pero, para mí, que muchos vamos alternando estilos según la edad, la persona y el momento. 😆

  12. Camila says:

    Me parece cierto. Me identifico con lo de Piscis y Libra. Soy Piscis y mi planeta dominante es Venus, el planeta de Libra. También me identifico un poco con lo de Capricornio y Acuario, y adivina qué? Tengo Venus(amor) en Acuario en casa 10, la casa 10 es la de Capricornio así que después de todo esto solo me queda por comentar, ¡buen trabajo! Es interesante 🙂 .

    • Casandra says:

      Es curioso. Yo no sé si tenga que ver mucho con los signos del zodiaco, pero sirve para que cuando alguien te diga: “te amo” le puedas pedir que te explique en qué consiste eso para él/ella. 😀

  13. Geminiana. says:

    Hola! Tiene mucha razón eso! jajaja me encanta tu blog siempre con novedades muy divertidas! y me identifique mucho con lo que has puesto pues soy geminiana, y siempre busco saber mas de las personas, y aprender nuevas cosas sobre el claro siempre y cuando me de ganas y no me parezca aburrido jajaja pero sobre todo que este a mi nivel, porque no me gustan las personas amargadas no la verdad eso no va con migo pues me aburro muy rápido!
    Bueno Muy Bueno Tu Blog!
    Por cierto hace mucho que no publicas con Géminis 🙁
    Besos cuidate Casandra :D!

    • Casandra says:

      Gracias, Geminiana. Prepárate, porque ahí viene el mes de Géminis y van a salir muchas cosillas suyas. 🙂
      Besotes!

  14. Gemeli says:

    Hola! yo soy una geminiana y hasta leer esta página descubrí que no sólo soy géminis. Es decir, mi ascendente es libra y mi luna está en acuario. ¡¡Puro aire por decirlo así!! Y coincido leyendo este blog, en que busco en mis relaciones de pareja la forma de Storge. Pero por otra parte también soy muy pero muy racional y aplico el amor pragmático la mayoría de las veces. Es decir, la razón antes del sentimiento. ¿Será por tanto aire que llevo dentro?
    Jajajaja. Saludos!

    • Casandra says:

      Gemeli, a ti te sobra y a personas como a mí es lo que nos falta en la carta. 😀 En mi opinión, tiene muchas ventajas dejar que la cabeza haga su parte en estos asuntos; que el corazón está falto de neuronas.
      Saludos!

  15. Es cierto yo soy Escorpio ascendente Leo y soy súper celoso jaja

    • Casandra says:

      Ay, Luis… Cómo vas a sufrir por culpa de éstos dos. 😆 Bienvenido.

  16. Yo tengo un poco d Eros y Manía XD

    • Casandra says:

      Espero que más del primero que del segundo, pa’ ahorrarte disgustos. 😀

  17. Lobogem says:

    Soy Géminis y ahora que he sentado cabeza , luego de mucho tiempo, creo que hemos llegado a la estabilidad porque nuestra relación (con leo) es como una sociedad . Somos como socios o al menos así lo veo yo. Mi leo lo debe ver como que el es el rey y yo su doncella o su sabio consejero jojo! La verdad yo me siento como Maquiavelo y el una especie de príncipe vanidoso. Así nos movemos hacia el futuro proyecto tras proyecto … Y en medio de eso leo sabe como llamar la atención y producir ternura , aunque es verdad , leo es súper celoso, dramático y posesivo pero he aprendido a sobrellevarlo, creo ………

    • Casandra says:

      Ojalá que dure tiempo y que siga yendo por este camino. Bueno, si él le va bajando un pelín al amor manía, mejor. 😀
      Gracias, Lobogem.

  18. Thiara says:

    Tengo que admitir que de esa manera soy yo xD
    Me estoy poniendo al día con tus post 😀

    • Casandra says:

      Gracias, Thiara. Yo voy poniéndome al día con los comentarios, ja, ja…

  19. sagii :D says:

    jejeje ma agrada estar en el grupo “ludus” mi novio es un aries je y yo sagi la verdad tenemos todo lo que dice ahi vivimos todos los dias a las carcajadas pero el amor es verdadero puro y lleno de sorpresas siempre y de dramas en nuestra pareja ni hablar no más es felicidad y compartir juntos ojala siempre sea asi …leo que somos muy compatibles y bueno da gusto leer estas cosas je muy buena la página!

  20. Dinascorpio says:

    Pues yo no me considero tan telenovelera jajajajaja, será por mi ascendente virgo? en algunos detalles puede que sí, pero en su mayoría mas bien realista! Jejeje (mi realidad claro) 😉 saludos a todos!

    • Casandra says:

      Veo que, a quienes nos ha caído el Manía, nos estamos mudando. 😀

  21. Aldebarán says:

    Bueno yo como Tauro que soy puedo decir que es totalmente acertado con mi signo; cuando alguien nos ha flechado (cosa que con los tauros tiene su punto de dificultad) nos entregamos de la forma más romántica posible, dedicamos canciones, regalamos flores y hasta escribimos alguno que otro poema porque nos agrada complacer a la persona que amamos, y a la vez nos gusta sentir que nuestro objetivo de afecto disfrute de nosotros, de nuestra compañía y de todos nuestros detalles, pero claro todo esto en Tauro pasa si estamos convencidos de los sentimientos de la otra persona hacia nosotros, sino por más que estemos encantados con esa persona será difícil demostrar nuestro amor de esta forma que queremos (que en realidad anhelamos), y podríamos terminar demostrando lo contrario.

    • Casandra says:

      Vamos que, aunque Tauro tarda un ratito en convencerse de la reciprocidad, merece la pena por lo que luego se vuelca en la relación. Tomamos nota. 🙂

error: Content is protected !!