Los signos del zodiaco haciendo autocrítica

¿Qué ocurre cuando cometes un error grave? ¿Eres muy duro contigo mismo cuando te equivocas?

Aquí tenemos a los signos del zodiaco, enfrentándose a su juez interior después de cometer un error de los que hacen época.

¿Qué juez es más implacable? ¿Cuál es más benévolo? ¿Qué signos superan antes su error para dar paso a las soluciones? Hagamos conjeturas.

ARIES: Comete un error y enseguida se prende su rabia o su decepción. Eso sí, procura que poca gente se entere del mismo, ya que no le gusta que otros sean testigos de su fracaso. (¿Qué pasaría con su autoestima?)

Sólo comenta su metedura de pata con quien tiene mucha confianza. Y se duele de ella el tiempo justo. Pronto hace a un lado la autocrítica y los lamentos para ponerse de nuevo en acción.

TAURO: A Tauro le cuesta más superar sus errores. Puede quedarse rumiándolos indefinidamente y cargar con más culpa de la que es saludable.

A este signo le lleva tiempo aprender a ser más benévolo consigo mismo cuando se equivoca. Y, aunque lo haga, no suele perder por el camino su marcado sentido de la responsabilidad.

GÉMINIS: Momentáneamente, queda ofuscado por el error. Tal vez, fuera de juego. Pero no dura mucho tal ofuscación.

Géminis no es dado a pasarse con la autocrítica. Hace el análisis imprescindible de la situación para poder superarla en un visto y no visto.

martillo de juez

CÁNCER: Naturalmente que nuestro cangrejo medita sobre su error y le da unas cuantas vueltas. Es duro consigo mismo cuando se equivoca.

Lo bueno es que de su reflexión sale un cambio. Cáncer pone todo de su parte para no volver a tropezar de nuevo con la misma piedra.

LEO: Ahí donde lo ves, es uno de los jueces más implacables. Monta una marimorena dramática condenándose a sí mismo por el error.

Claro que se le pasa relativamente pronto y no pasa de ser un aficionado de la autocrítica, si le echamos un ojo a su vecino Virgo.

VIRGO: Es exigente y puntilloso cuando critica a los demás. Pero es que consigo mismo echa el resto… Él/ella a menudo reconoce ser el peor de sus críticos.

Es excesivamente duro. Habría que recomendarle que pasara unas vacaciones junto a Aries o Géminis, para que rebajara un pelín su nivel de autoexigencia. Aunque no sabemos si eso le relajaría o le estresaría aún más.

LIBRA: La procesión (o la deliberación, en este caso) va por dentro. De cara al exterior, a Libra no se le nota mucho que se pase con la autocrítica.

Internamente, es otra historia. El error cometido es una variable más para alimentar sus dudas: ¿Y ahora qué hago?

ESCORPIO: Si a Libra se le nota poco el disgusto, lo de Escorpio es una cara de póker total. Pero bastaría con que pudiéramos asomarnos a su interior para ver correr ríos de lava volcánica.

Quienes lo conocen, lo saben. Escorpio es un juez duro consigo mismo, especialmente cuando se equivoca en el área de las relaciones personales.

SAGITARIO: Generalmente, el arquero se muestra permisivo con sus errores.

Cuando mete la pata (cosa frecuente cuando se dispersa) procura ser constructivo, para que el error sirva para algo. (Muy sabia su postura, ¿verdad?)

CAPRICORNIO: En este terreno es más sensible que su vecino. Se toma en serio sus equivocaciones, como si hablaran mal de sus capacidades.

Tras la experiencia, suele afanarse en probarle al mundo (y a sí mismo) que él/ella puede hacerlo mejor.

ACUARIO: Hace autocrítica, pero no se deja llevar demasiado por lo emocional. Suele dejar que se enfríe la situación, para analizar sus errores aplicando el raciocinio.

PISCIS: Ay, Piscis… Cuando se equivoca, se siente mal consigo mismo, muy decepcionado y culpable por el daño que haya podido causar.

Es un juez terrible para sí mismo. A menudo, son los demás quienes han de animarle a que adopte una actitud más relajada ante sus equivocaciones.

¿Qué hay de ti? ¿Te identificas con tu signo en esta cuestión o tu estilo haciendo autocrítica va por otro lado?
Si te gusta la entrada, comparte, por favor...

Comments

  1. Muy bueno, es tan realista que hasta es divertido. Pero bueno como sagitariana, me identifico casi totalmente, suelo pensar que los errores no son errores si aprendo a no hacerlo otra vez, y asi vuelvo a mi sonrisa y lo olvido haciendo como que no importa realmente, pero antes me martirizo bastante, yo creo que ha de ser porque mi carta esta llena de signos de agua, aun no entiendo bien eso, pero intento cambiarlo porque lo habitual en mi es la “torpeza”. Jaja Saludos! 😀

    • Casandra says:

      Ahí coincidimos, Day. Yo también trato de ver los errores como oportunidades para hacerlo mejor a la siguiente… Y, como estoy entrenando eso, a veces caigo en el error de martirizarme por el error. 😆
      Ya verás que, con la práctica, caeremos cada vez menos. 😉
      Saludos!

  2. Me identifico completamente, definitivamente los capricornio somos así.

  3. Scorpionna says:

    Yo puede ser muuy autocrítica y tirarme mucho tiempo dándole vueltas a cualquier error y peor aún si ese error me llevó a hacer daño a alguien que me importa y yo veo que esa persona lo está pasando mal debido a eso.

    Busco la forma de solucionarlo y en el proceso me culpabilizo miles de veces, me siento mal, me negativizo, le doy mil vueltas, etc. intento ayudar a esa persona de mil formas: le pido perdón, hago lo que sea por ella, etc. hasta que se encuentre mejor.

    Y de todo eso solo se dan cuenta mis cercanos, ellos son los únicos que saben lo que puedo llegar a comerme la cabeza cuando yo pienso que he fallado a alguien. Se dan cuenta porque puedo estar días y días hablándoles del tema que me preocupa (aunque también hablamos de más cosas no solo de eso). Ellos me escuchan y a mi me sirve para liberar mi altísima carga emocional ya que prefiero no acumularla (acumularla me perjudica en muchos aspectos). Ello le van quitando carga emocional y le dan luz al asunto para que yo no estoy saturada porque si estoy muy saturada es como si me bloqueara y no puedo actuar.

    Asique con mis cercanos si que tengo fama de darle mil vueltas cuando algo me preocupa. Pero el resto no se enteran de nada y piensan que soluciono las cosas así sin más. Hay veces que he cometido algún error injusto con algún conocido o amigo no cercano y dicho conocido puede ponerme verde (teniendo razón) sin saber la carga de negatividad que ese error me está provocando a mi misma, porque con ellos, si puedo, también lo soluciono si el fallo es mío pero no le cuento nada de mis comidas de cabeza.

    Ellos no se dan cuenta de que mientras despotrican sobre mi por algo que les hice yo lo estoy pasando mal por lo injusta que fui, sintiendome culpable, negativizandome…. hasta que busco como solucionarlo.

    • Casandra says:

      Vaya, Scorpionna. Tú te cuentas entre esas personas que son más sensibles de lo que aparentan. Me alegro que también estés entre los que reconocen sus errores y asumen su responsabilidad en los mismos.
      A algunos nos pasa lo contrario. No somos tan conscientes del daño que hacemos y, claro, así cuesta más arreglar las cosas. 🙁

      • Scorpionna says:

        Creo que al captar a la gente se suele ser más consciente de cuando has hecho daño a alguien importante sin darte cuenta, muchas veces ni siquiera necesitan decirlo para que me de cuenta que les ha afectado algo que he hecho o dicho. Al final me como la cabeza para arreglarlo.

        Además de eso también me doy cuenta cuando alguien hace algo por mi espontaneamente (incluidos los detalles pequeños que a muchos les pasa desapercibidos) y en esos casos busco hacer algo por esas personas cuando surja la ocasión independientemente del tiempo que pase . Cuando no puedo hacer nada por ellos puedo frustrarme algo pero espero a que surja algún momento para ello. Es como si me sintiera en deuda con ellos a pesar de que yo sepa que no quieran nada.
        Hay muchos ejemplos: alguien que te regala algo porque sí, alguien que te ayuda en algo sin pedírselo porque le apetece, alguien que te da la información que sabe que buscas, alguien que sabe que estás ocupado y tiene algún detalle haciendo algo por tí sin pedirlo, fiestas sorpresa, alguien que me ha defendido de algo sin pedirlo… ¿y que hago yo? me convierto en su defensora cuando se requiera, busco cosas información, etc que sé que quieren, etc.

        Situación ejemplo: alguien hace algo por mi y tiempo después surge la ocasión y yo me acabo metiendo en líos con alguien que criticó a esa persona sin que a mi me importen esos líos, luego es común que me digan cosas como “nadie hizo nunca nada así por mi”. Lo mismo sucede cuando he hecho daño a alguien busco compensarle aunque para algunos sea de forma excesiva.

        Asique aunque los scorpio tenemos fama de vengativos también recompensamos a quienes hacen cosas por nosotros sin decir nada.

        • Casandra says:

          Lo que leí una vez de Escorpio es que este signo suele corresponder (a lo bueno o a lo malo) con mucha intensidad. Es verdad que aquí le damos mucha caña por el tema de la venganza, pero al ver la otra cara de la moneda sale su generosidad.

          Tiene la ventaja ésa de darse cuenta de cosas que a los menos observadores nos pasan inadvertidas.

          Gracias, Scorpionna. 🙂

  4. Sarue says:

    No soy dada a meter la pata, ya que me suelo pensar muy bien lo que voy a hacer antes de actuar. Sin embargo, es cierto que a veces la chafo y entonces me quedo fuera de juego. A menudo me siento culpable durante días, y a veces tanto tiempo que al resto ya se les olvidó. ¡Es horrible! Eso sí, te puedo asegurar que una vez que tengo un fallo no se vuelve a repetir. Supongo que ser tan exigente sirve para eso…

    Así que me identifico con virgo, que es mi luna. Supongo que tendrá que ver, ya que es la forma en que gestionas tus emociones y pensamientos, ¿no?

    • Casandra says:

      Sí, Sarue, sobre todo en las relaciones más cercanas, que a fin de cuentas son ésas en las que mostramos nuestra esencia. 🙂

      Para mí que Virgo se le va un poquito la mano con la exigencia. Aunque, qué te puedo decir yo, que tengo la luna en su opuesto… y es un pelín menos cuidadoso en esto. 😆

  5. Andrea says:

    Hola Cassandra. Buah XD, aunque yo sea sagitario, lo llevo peor. No me juzgo conscientemente pero lo hago subconscientemente. Me explico: cuando meto la pata ( por ejemplo, fallarle a alguien que es lo peor que llevo), lo llevo súper mal en el mismo instante en el que me soy cuenta. Y como veo que me siento mal, ‘intento suprimir’ ese recuerdo, o sea no darle muchas vueltas para no ponerme mal. Me digo: Andrea, aprende la lección de una vez XD . Pero nunca aprendo :/ . No sé si se me entiende XD.

    Saludos!!

    • Casandra says:

      Ja, ja… Creo que sé a qué te refieres. A mí me ha pasado algo similar en algunas ocasiones que, cuando hacen “pop” en la cabeza, intento expulsar de ahí obligándome a pensar en otra cosa.

      El problema es que esos recuerdos despiertan emociones incómodas. Y yo creo que, si queremos aprender, tendremos que aceptar esas emociones de vez en cuando, para dejar que se enfríen y ver qué hicimos mal.

      Ay… Ojalá fuera más simple el mundo emocional. 😆

      Saludos, Andrea!

  6. Aldebarán says:

    Estaba leyendo mi carta astral y me encontré con esto: “La discreción en la comunicación, tanto hablada como escrita, es para usted la clave del éxito en las relaciones humanas. Ninguna transmisión de ideas puede hacerse imprudentemente, pues ello supondría luego un atraso al tener que rectificar. EXACTITUD ANTES QUE DISPERSION; PREVISION ANTES QUE RECTIFICACION…”
    Creo que eso explica bastantes cosas en los errores de Tauro, porque un error es algo que “se filtró” de todas las barreras del pensamiento por el que tuvo que pasar antes de que saliera de su boca, o algo de lo qué no pudo prever antes de que sucediera. Básicamente cuando algo excede lo que puede procesar, es que se queda “rumiando” los errores, pero eso tiene sus ventajas, usualmente esos errores después de ser digeridos nunca más vuelven a ocurrir, porque han analizado finalmente TODO el proceso en detalles, finalmente aprovechado todos los nutrientes de lo aprendido.

    • Casandra says:

      Aldebarán, yo creo que lo más importante es lo que dices al final: sacar provecho de los errores.
      En lo que no creo es en la posibilidad de evitar los errores en la comunicación, por muy cuidadoso que seas. Sí, sí… Pensando antes de hablar, los reduces. Pero alguna vez meterás la pata, como humano que eres. Y, en mi opinión, eso no va a reducir tu éxito en las relaciones humanas. Ni el tuyo, ni el de nadie.

      Pues anda… que si sólo triunfaran los que aciertan siempre… 😮

      • Aldebarán says:

        jaja bueno no hablaba literalmente de los errores de comunicación eso lo dije como un ejemplo figurativo de lo que es Tauro quisquilloso con sus cosas, me refería a que si ya ocurrió un error un Tauro aprende a no cometerlo de nuevo porque ha tenido que darle muchas vueltas al asunto para descubrir todos los puntos en que ha fallado, habló en general, con decisiones que le incumben o afectan directamente a el, como por ejemplo escoger un trabajo, a una pareja, unos pantalones, etc. Obviamente en la comunicación no, total existe un dicho que va así: “Yo solo soy responsable de lo que digo no de lo que los demás entiendan”. Lo único que me preocupo en la comunicación es en tratar de escribir y hablar bien, lo demás no.?

        • Casandra says:

          Ahora lo entiendo mejor. 😆 Viene a cuento con la frase ésa tan buena que nos dejas. Me gusta. Gracias!

  7. RIVAIL says:

    Creo que de todos los signos Sagitario es quien más se equivoca, hacemos un ridículo al punto de dar miedo o verguenza ajena. Somos los hijos de la Ley de Murphy. Pero para nosotros no es más que parte del aprendizaje de las cosas. No le tenemos miedo al mundo y eso es arma de doble filo, es como quemarse y no sentir dolor. Por ello es correcta la afirmación, al no sentir dolor pero observar que nuestro medio se estremece, lo prudente es pues seguir adelante y por su puesto, no volver a cometer ese error.

    • Casandra says:

      ¿Los hijos de la Ley de Murphy? Ésa es buena. 😆 Y paradójica, ya que combinas al pesimista más célebre con el optimista del zodiaco.
      Es lo que dices. El que más cosas hace o experimenta es quien más va a equivocarse, sólo por una cuestión de probabilidades. Qué bueno que Sagitario no le teme a esto. 😀
      Saludos, Rivail!

  8. Ricardo says:

    Me identifico más con Virgo a pesar de llevarlo sólo en el ascendente. Es como si el peso de mis errores opacara tanto el optimismo tanto ariano (sol) como el geminiano (luna).

    • Casandra says:

      Vaya, Ricardo… Con los dos signos tan alegres que tienes. A ver si le ayudan a tu lado Virgo a relajarse. 😉

  9. FrutiLupis says:

    Nada tengo de agua en mi carta…pero soy TAN peroo TAN Piscis para estas cosas… 🙁 puta que lo paso mal…

    • Casandra says:

      Fruti, ¿así que eres tú quien se quedó con mi Piscis? 😆
      Será porque me hago mayor, pero cada vez más pienso en que no vale la pena hacerse tanta sangre. Es tan corta la vida…
      Gracias por comentar.

      • FrutiLupis says:

        Jajaja a saber, y eso que no tengo nada de agua en mi carta, puro acuario, aries y tauro… pero soy muuuuuuuy piscis en algunas cosas. Vivo distraída, queriendo ayudar a la gente, siendo ultra sensible a mi ambiente xD

        • Casandra says:

          Bueno, ahí están los 12 amigos para que cada uno decida con qué conjunto (o mezcla) de cualidades se identifica más. También va por etapas. Yo en ésta me ando pareciendo a Capricornio, ja, ja…

          Saludos, FrutiLupis.

  10. Carlos (EvilChuck) says:

    Totalmente de acuerdo con la descripción de Aries.
    Me gusta mucho tu página Cassandra, buen trabajo!!

  11. Yo como acuario la reconozco acepto y procuro aprender de mi errores.
    Mi mujer ni cuando mete la pata hasta el corvejón lo reconoce y se lo he visto hacer. procura darle la vuelta y hacer que sea culpa tuya (Piscis) no hay cosa que mas me ponga furioso en el mundo

    • Casandra says:

      Sí, esa jugada Piscis me suena, porque tengo a uno por aquí que hace lo mismo. 😀
      La ventaja es que salva el ego, pero a costa de no aprender de los errores. En fin, cada uno elige.
      Gracias, Jimmy!

  12. TswordZ says:

    Jajaja, cierto. Como mucho otros le preguntarán a Escorpio “¿En qué estás pensando?” cuando se esté autoanalizando, a excepción que uno considere el error/fracaso extremadamente grave y decida apartarse del resto del mundo un rato para meditar la situación sin que lo molesten.
    Y sí, muy crítico y casi autodestructivo somos. Igual tengo dudas sobre cómo influirá el signo lunar u otros astros en la severidad. Por mi parte suelo intentar atar todos los cabos para saber el motivo exacto de la equivocación para evitar cometerlo de nuevo, pero cuando es algo sucedido a pesar de saber en parte que podría pasar eso… arghhh, como descoce por dentro el no haber hecho lo que sabía que debía hacer.

    • Casandra says:

      Ay, Escorpio… Qué intensidad le pone a esto también… 😀
      Por mucho que influyan los astros, puedo decirte que con el tiempo uno ve estas cosas de manera distinta o, más bien, quien quiere aprende a aceptar los errores como algo natural en las relaciones o en cualquier otro terreno, a asumir su responsabilidad y a perdonar y perdonarse.
      Uno no nace sabiendo hacer estas cosas. Los errores nos ayudan a aprenderlas. 🙂

      Gracias, TswordZ!

      • TswordZ says:

        Cierto. Uno no nace sabiendo, y tampoco puede llegar a experimentar todas las situaciones posibles en una sola vida… por eso es que solemos estar atentos a los errores de los demás para aprender de ellos y así no cometerlos nosotros XD

        Pero sí, mencionaba el tema de los astros por si variaba el tema de la severidad, pero pensándolo mejor creo que lo que variaría sería en qué clase de errores uno considera más grave y en cuales uno pasa la página rápidamente (intentando aprender de ellos en ambos casos, claro).

        • Casandra says:

          Lo que mencionas me hace pensar en experiencias pasadas. Quizás te haya pasado a ti que en la infancia veías errores “gordos”, por ejemplo, que te equivocaras en una pregunta que te hizo el maestro. De más mayor, eso no te importa, pero sí puede importarte que te manches en una fiesta y la chica que te gusta te mire mal. Años más tarde, superas eso y te afectan errores de otro tipo…

          Con los años cambian los errores que nos atormentan y cómo nos los tomamos, creo yo. Lo mismo nos parecemos a varios signos del zodiaco durante nuestra vida. 😀

          Gracias, TswordZ!

  13. Me identifico con Escorpio y con Virgo, me siento culpable de mis errores, que pienso que debo de hacer para solucionarlo lo más pronto posible y no vuelva a pasar, así aprendo a perdonarme a misma…

    Saludos, Cas.

    • Casandra says:

      Ésa es la parte útil de sentir algo de culpa, creo, que te impulsa a la solución y a evitar otra vez el mismo error.
      Gracias, Des. 🙂
      Saludos!

  14. Nico (Virgo) says:

    Yo la verdad no suelo criticar a los demás en su cara, si juzgó a alguien lo hago para mi mismo porque sé que cada uno es consciente de sus propios errores. Eso sí, me doy el triple de duro a mi. Mi carta natal se resume en 3 signos: Virgo, Capricornio y Leo. Así que ya imaginarás, Cassandra, cuán autocrítico puedo llegar a ser. Me importa demasiado lo que digan de mi. Es muy poco saludable.

    • Casandra says:

      Sí, pero lo bueno es que eres consciente de que la aprobación de los demás te importa un puntito más de lo necesario. No creo yo que todos nos demos cuenta de eso o de todos los errores. Algunos somos más inconscientes, ja, ja… 😉

      Gracias, Nico!

  15. Que buen post Casandra!… Como buena capricornio, odio cometer errores y me dan mas verguenza que otra cosa, y por ese mismo miedo a equivocarme es que las cabras somos un tanto pesimistas y tendemos a analizar los contras antes que los pros. Sin embargo no significa que el miedo nos detenga de hacer las cosas, pero si nos eleva el estres un pelin… A veces me gustaria ser mas como mi vecino sagitario en este sentido, pero luego recuerdo mi sentido de la verguenza y se me pasa… jajaja!

    • Casandra says:

      Ja, ja… Eso es lo que cuenta, ¿no? Que la mayoría del tiempo uno esté a gusto con sus principios. 😉
      Gracias, Arisu.

error: Content is protected !!