Evitar el dolor del rechazo al estilo Capricornio

Los seres humanos necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes y, generalmente, preferimos sentirnos queridos y aceptados que sufrir el rechazo.

Partamos de esa base común, de la que también parte Capricornio, que es nuestro maestro del día.

Tomando como referencia las características del signo, sabemos que para Capricornio es muy importante la aprobación social. Trabaja por lograr un buen estatus y por mantener una reputación incólume.

Pero, cuando lo vemos actuar, parece que no le importa lo que piensen los demás. Él/ella hará lo que tenga que hacer, independientemente de que al resto le guste más o le guste menos.

¿Cuál de las dos posturas es la auténtica?

Las dos, según el Capricornio que tengamos delante. Recordemos que este signo de tierra tiene cola de pez; es decir, una parte de agua.

Las cabras que tienden hacia su parte de agua tienen más necesidades emocionales y de conectar con otros, que las prácticas cabras de tierra. Éstas son más independientes de la opinión del público.

capricornio

La apariencia de todas ellas suele ser firme y fuerte. Sin embargo, cuanto más desarrollada esté su parte de agua, más va a ser su preocupación por el rechazo.

¿Qué hace Capricornio para protegerse?

Las cabras sensibles tienen un truco para dar esquivar el dolor del rechazo. Es simple, pero requiere de mucha práctica: aprenden a manejar sus expectativas.

Capricornio planifica como nadie. Parte de unos supuestos según los cuales, si actúa de cierto modo, se producirán una serie de consecuencias.

No obstante, con los años y unas cuantas decepciones a sus espaldas, se da cuenta de que hay aspectos que no puede controlar: los imprevistos surgen y las personas sorprenden con su comportamiento.

¿Qué puede hacer para evitar la frustración?

Seguir adelante con sus planes, pero sin esperar que el desenlace sea justo el que él/ella prefiere. Si lo es, magnífico. Si no, lo acepta como natural y se responsabiliza de la parte que le toca.

Poco a poco, Capricornio espera menos de la gente. Deja de atar su felicidad a unos resultados. Prescinde de expectativas elevadas. No se culpa a sí mismo o al resto por el fallo de sus planes.

Al ir disminuyendo su necesidad de control y al rebajar sus expectativas, mejor se siente y, paradójicamente, más aceptación y admiración cosecha.

Si Capricornio, con lo que planifica, puede hacer esto, creo que a nosotros también nos serviría practicarlo… ¿O no? ¿Tú qué crees?

Comments

  1. Scorpionna says:

    En general la mayoría de los capricornios que conozco tienden a conseguir lo que quieren o si no es posible totalmente suelen acercarse mucho a su idea inicial.
    La mayoría también suelen tener planes, ideas u objetivos alternativos de los que también disfrutan asique si no consiguen uno busca alguno de sus otros objetivos y así hasta que consigan alguno o se vayan acercando a uno o varios. Ellos no se rinden, saben esperar a que se den las circunstancias para moverlos o más bien provocan las circunstancias si pueden.

    Yo, por mi parte también insisto hasta el final y busco los mejores momentos para desarrollar algo que tenía aparcado porque en su momento era irrealizable. En general, gracias a mi insistencia suelo salirme con la mía igual que muchos capricornios. La diferencia está en que ellos planifican y yo no tanto, yo más bien me muevo por intuición y sé captar los mejores momentos y oportunidades para moverme, porque yo más que planificar a largo plazo planifico sobre la marcha y lo voy adaptando a lo que vaya surgiendo. Claro que al no planificar apenas tardo más en conseguirlo que un capri.
    Creo que si se quiere algo se consigue en el 90% de la veces si eres paciente y constante, cosa que yo misma he comprobado ya que rara vez abandono. De hecho alguna vez he dejado aparcados planes durante años porque en esos momentos era imposibles y los he retomado cuando las circunstancias eran propicias saliéndome con la mía casi siempre. Yo más que planes tengo ideas de lo que quiero y eso puedo adaptarlo de muchas formas según surja, eso si la idea principal no cambia, los detalles si que pueden hacerlo.

    • Casandra says:

      Me va a servir el dato para la próxima batallita zodiacal, que será entre Escorpio y Capricornio. 😀

      Yo creo que los dos se parecen mucho en que son fuertes y de una paciencia inquebrantable cuando luchan por lo que les importa. Bueno, salvo bachecillos de los que todo el mundo tiene. 🙂

      Gracias, Scorpionna!

      • TswordZ says:

        wiiiii, batalla!!!

        Aquí otro escorpio que también más que planes tiene ideas, y que si no se pueden realizar en el momento se aparcan hasta cuando “sienta” que es el momento adecuado. Y sí, algo planifico, pero luego me rigo más por intuición más que por el plan previamente hecho… Supongo que en el fondo tengo claro ese dicho de “Ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo” 😛

        Y sobre lo que dicen de Caprico, hmmm, sip, esperar menos de quienes te rodean y bajar las expectativas hace que los golpes no duelan tanto. Es buen método. Y claro, para el capri práctico la opinión de los demás, si no les saca utilidad, realmente no le importa XD

        • Casandra says:

          Hay que tener mucha práctica para echar esa sangre fría cuando es necesario. A veces es un buen remedio.

          Creo que es muy difícil posicionarse sobre qué es lo más acertado a la hora de afrontar los momentos difíciles en un objetivo. Unas veces será mejor confiar en la intuición y otras, seguir el plan inicial a rajatabla. Va a depender de la situación, creo. Pero ya veremos lo que nos dicen en el duelo, TswordZ. 🙂

      • Scorpionna says:

        Cierto, ambos tenemos paciencia pero creo que los capricornio son más estructurados y planifican más, yo avanzo según me vaya surgiendo, soy más impulsiva.

        • Casandra says:

          La batalla entre Escorpio y Capricornio iba a salir mañana (día 1). Pero va a esperar porque no me acordé del año chino. 😀
          Si puedo, va al lunes siguiente. 😉

  2. Por supuesto así soy yo!

  3. Andygeminisdragon says:

    Te voy a mandar un post q hice hace mucho es sobre que mecanismo de defensa le queda a cada signo, es un tema psicológico ,se me ocurrió cuando quería estudiar psicología y m compre un libro.

    • Casandra says:

      Pues no es mala idea hacer una entrada de ese tema. A mí también me gusta mucho la psicología, aunque no le tire mucho al psicoanálisis. 😀
      Gracias, Andy.

  4. Andygeminisdragon says:

    Escribe algo sobre la Astrologia china no?

    • Casandra says:

      Algo escribo, pero poco. Precisamente, como cada año, tenemos que dar la bienvenida al nuevo signo del horóscopo chino. El mono entra el 8 de febrero. 😆

  5. Es totalmente cierto, trato de no esperar nada de nadie, la contra parte es que esto me hace fría y distante y tiendo a herir a esas personas que si quieren acercarse con mi distancia.

    • Casandra says:

      Creo que, conforme uno cumple años y practica, va ganando en sabiduría y equilibrio en las relaciones humanas. Seguiremos practicando, Gia. 🙂

  6. Paulina says:

    Totalmente de acuerdo ! Aun me impresiona la habilidad de cassandra, un olé es poco, jajaja

  7. Casandra estoy pasando por unas dudas con mi ex/pareja/no se geminiana, me duele tanto su rechazo que me aisló y se que los geminis les gusta comunicarse pero me duele y quiero que las cosas funcionen; Me dice que siente cosas por mi pero “no confia”, que puedo hacer!!??? alguien que me ayude, estoy desesperado y sumido en la tristeza porque llevamos 4 años de relacion con muchos altos y bajos. Ayudenme por favor!

    • Casandra says:

      Ánimo, Nando. Espero que haya caminado la situación un poco.
      Si, por el momento, tu ex necesita tiempo para volver a confiar en ti, no hay mucho que puedas hacer… salvo dárselo. 🙁

  8. Nos dejamos hace seis meses y volvio a decirme eso, que siente cosas pero no confia en mi….yo aun lo amo que puedo hacer para recuperar un geminis y yo para afrontar esto con fuerza, lloro mucho y me siento debil.

    • Casandra says:

      Nando, espero que estés un poco mejor. Sólo cabe esperar y que Géminis te diga qué cosas son las que siente. El tiempo ayudará a que asimiles la situación (y también él). Ya hablaréis para definir qué va a pasar. Ánimo.

  9. ChicaCapri1987 says:

    Soy capri.Y si es verdad siempre, siempre tengo lo que e querido. Incluso e tenido encuentros con artistas de mi pais (Puerto Rico) muy conocidos alla y en otros paises.No se como lo hago la verdad jajaja.Muy buen articulo! 😉

    • Casandra says:

      Guau! Yo tampoco sé cómo se hace. Pero qué bien que a ti te salga. 😀
      Gracias, ChicaCapri!

  10. capricornio:3 says:

    Yo hice eso, todos me rechazaban y preguntando analice el porque y moldee mi personalidad, ahora soy yo mismo y no me importa lo que piuensen los demas, y todos me acepta. Inconcluencias de la vida, t importa y no lo tienes, te la suda y te lo regalan.

    • Casandra says:

      Ja, ja… Concuerdo contigo. A mí me ha pasado algo parecido con el paso de los años, aunque yo no me propuse moldear mi personalidad. Simplemente ocurrió. Y doy fe de lo que dices: cuando no te esfuerzas mucho en gustar, gustas más. 😆

      Gracias, capricornio!

  11. Me cuesta definir si soy cabra de agua o de tierra porque si bien es cierto que mi imagen laboral es algo muy importante para mi, tambien es cierto que soy muy independiente del entorno y no suelo tomar en cuenta a nadie cuando estoy decidida a hacer algo…
    Y si, es verdad que con los años he aprendido a esperar menos de los demas. Creo que he desarrollado dos
    personalides; una mas diplomatica y otra un tanto misantropa… Me gustaria conectar mas con mis sentimientos ya que no los entiendo si no los racionalizo primero.

    PD: Mil disculpas por la falta de acentos, escribo del movil…

    • Casandra says:

      No te preocupes por lo del móvil, Arisu. Se entiende todo estupendamente.
      Tampoco estás sola descifrando los sentimientos. Creo que, conforme vamos haciéndonos mayores, mejor nos comprendemos. Y, a pesar de eso, me temo que de vez en cuando seguiremos cayendo en contradicciones y demás. 😀

      Muchas gracias. 🙂